(artículo publicado en el periódico digital de PIEB)

Realizado por: Oscar A. Roca Gonzales

Encuentros de jóvenes, un ciclo de formación de liderazgos y una cumbre municipal de jóvenes están entre las actividades que el Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) desarrollará en el distrito minero de Huanuni, en los próximos meses.

El CAEP se ha planteado el desafío de que los jóvenes incidan en la formulación de políticas municipales para la generación de oportunidades. Para ello, acompañará la formación de liderazgos y aportará a la articulación de organizaciones juveniles que se conviertan en portavoces de la demanda de su sector.

Así lo afirma Oscar Roca, Director del CAEP, institución que trabaja con el apoyo de la organización canadiense Desarrollo y Paz. En la siguiente entrevista, Roca analiza la situación de los jóvenes en Huanuni.

Si tuviera que identificar algunas de las características que hacen a la realidad de los jóvenes en el tejido social de Huanuni, ¿cuáles serían?

En Huanuni, y en sus organizaciones, es marcado el adultocentrismo; en este contexto, los jóvenes tienen limitadas posibilidades de participación. Por otra parte, en el municipio, existen pocas oportunidades de capacitación sobre derechos y sobre liderazgo de la juventud. Los jóvenes en Huanuni se enfrentan a la falta de un empleo digno, se sienten poco motivados para impulsar proyectos que vayan en su beneficio, y requieren desarrollar una capacidad de organización para visibilizar sus demandas.

Además, persisten otras problemáticas asociadas a la población joven, tales como la alta prevalencia de consumo de alcohol y drogas, delincuencia y conformación de pandillas, el incremento de las violaciones sexuales a jóvenes, embarazo temprano, prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, suicidio, entre otros.

Mucho se ha dicho sobre la indiferencia y la pérdida de valores de esta generación. Pero la coyuntura por la que vive el país, los tiene como protagonistas. ¿Cómo se ve el país desde la mirada de los jóvenes en Huanuni?

Los jóvenes en Huanuni no han logrado organizarse con una agenda política. En ese sentido, no se los ha visto como actores en esta coyuntura. Por lo menos no localmente. Un grupo que ha aglutinado a varios jóvenes es la Organización de los Sin Empleo que lamentablemente se ha ido diluyendo.

Ante un país polarizado, los jóvenes ciertamente son muy activos en las redes sociales.  Su participación en las recientes movilizaciones parece más bien responder a la indignación por el fraude. Dado que son “hijos de la democracia” son muy sensibles a la vulneración de derechos. Sienten que no son tomados en cuenta por la generación adulta, que existen marcadas diferencias de percepción de la realidad. Reclaman una comunicación efectiva con sus padres.

¿Cómo influye en ellos el contexto del centro minero en el que viven su cotidianidad?

La identidad minera, en tanto luchadora, también imprime algunos rasgos en sus actitudes. En este sentido, es frecuente que apelen a descripciones como “revolucionarios” a su autocaracterización como hijos/as de mineros, aunque el término no siempre tenga la connotación que sus mayores le habrían dado.  Algunos jóvenes no identifican claramente a ese trabajador revolucionario siempre en lucha por mejores condiciones de vida con una postura ideológica; en la actualidad la mirada es más económica y no de contenido ideológico. En el otro lado, algunos jóvenes se han encontrado sin posibilidades de ingreso económico en la empresa minera o en otros espacios, por lo que se han dedicado al trabajo clandestino de extracción de mineral (jukeo). Entre las actividades que les motivan, está la recuperación de valores culturales como la danza y música autóctona.

¿Qué iniciativas, de las que hasta ahora ha desarrollado el CAEP, han tenido mayor recepción y condiciones de influir entre los jóvenes?

La red de embarazo en adolescentes, de la cual es parte el CAEP, ha realizado acciones de educación y prevención en las unidades educativas, las cuales fueron muy bien acogidas. En esa tarea se ha ido avanzando en la formación de comunicadoras y comunicadores escolares. Se hizo una experiencia piloto de formar a comunicadores mediante la producción de videos que muestren la problemática de la juventud.

Una de las características del CAEP es su trabajo en redes o en alianza con otras instituciones para desarrollar sus líneas de acción. ¿Cómo se está dando esto en el tema jóvenes?

Se avanza en la articulación con el grupo de trabajo de cambio climático y justicia para promover líderes ambientales jóvenes. Existen algunas y algunos jóvenes en la red de comunicadoras y comunicadores populares; su participación es activa y comprometida. En la red de embarazo en adolescentes los jóvenes participan de las distintas acciones de formación y prevención.

En una mirada prospectiva, en su análisis, ¿qué acciones urgentes se debe hacer para atender los problemas sustantivos por los que atraviesan los jóvenes en Huanuni?

Se requiere trabajar en la promoción de nuevos líderes. De la misma forma, en la formación  de conciencia crítica de la realidad y frente a los medios de comunicación (el uso de las nuevas tecnologías, particularmente). También en la formación de jóvenes emprendedores; e impulsar la organización de los jóvenes en el municipio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Copy link
Powered by Social Snap